Los principales centros de innovación e incubadoras de negocios en Santiago, Valparaíso y en Medellín, Colombia visitarán los 21 jóvenes seleccionados para participar en las pasantías organizadas por Impulso Joven, programa de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena que apoya el desarrollo de nuevos negocios liderados por jóvenes de nuestra Región.

“Impregnarse del ecosistema emprendedor nacional e internacional para ver cómo y en qué se está innovando, las nuevas tendencias colaborativas, las metodologías de prototipado y tener la posibilidad de generar redes con otros emprendedores e instituciones del área, son parte del objetivo de las pasantías de Impulso Joven”, comentó Sebastián Saavedra Bravo, director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena. “Estamos felices de poder brindar esta oportunidad a veintiún jóvenes magallánicos, gracias al apoyo del Gobierno Regional mediante los Fondos para el Desarrollo de Magallanes, FONDEMA”.

La ceremonia de entrega de pasantías contó con la asistencia del señor Jorge Flies, Intendente de Magallanes y Antártica Chile; Sebastián Saavedra, director regional de Sercotec, consejeros regionales y jóvenes emprendedores.

“Cumpliendo con el espíritu del FONDEMA, el Gobierno Regional está impulsando el desarrollo, el emprendimiento y la productividad de la región.  Este programa es el ejemplo de que los jóvenes tienen ideas, quieren conocer más, capacitarse y finalmente, hacer más grande esta región. Felicitamos a Sercotec por la ejecución de este proceso innovador y el trabajo con los jóvenes emprendedores”, indicó Jorge Flies Añon, Intendente de Magallanes y Antártica Chilena.

Los Seleccionados

Los emprendedores que participan en las pasantías fueron seleccionados en el concurso abierto Elevator Pitch, realizado en Punta Arenas a fines de junio.  En esa oportunidad, Impulso Joven invitó a todos los jóvenes de la región, entre 18 y 29 años a presentar, en solo tres minutos, una idea o proyecto de emprendimiento frente al Comité Evaluador conformado por representantes de Asech Magallanes, Centro de Desarrollo de Negocios Punta Arenas, ONG Canales y Sercotec Magallanes y Antártica Chilena.

Los seis mejores expositores en el Elevator Pitch, resultaron seleccionados para integrar la pasantía internacional que viajará a Medellín, Colombia: María Andrea Salinas Pittet, Miguel Pérez Gómez, Daniel Bahamondes Alvarez, Guillermo Nicol Gómez, Zonalí Bitterlich Belmar y Katherine Cárcamo Aguilante.

Mientras los siguientes 15 mejores presentadores ganaron la oportunidad de participar en la pasantía nacional que se realizará en las ciudades de Valparaíso y Santiago: Pablo Oyarzo Aguilera, Franco Vera Serpa, Cristina Mondaca Barrientos, Marcelo Perfetti Loyola, Nicolás Cofré González, Walter Astorga Orrego, Valentina Ledesma Gallardo, Alfredo Agüero Barrientos, Claudio Caro Ruiz, Bryan Carquin Castillo, Sebastián Negrón Contreras, Nicolás Menz Etcheverry, Matías Retamal Valdés, Hastridx Ampuero Warner y Camila Paredes Muñoz.

El domingo 16 de julio, los quince pasantes nacionales viajarán a la zona central, para iniciar su agenda de trabajo en la V Región donde podrán interactuar con emprendedores y expertos en innovación del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial 3ie de la Universidad Técnica Federico Santa María, el centro de innovación IF Valparaíso 3ie, el HUB y la incubadora de negocios Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la incubadora social GEN-e, la red de colaboración de emprendedores House Novo, el centro especializado en biotecnología NBC y el Centro Regional de Estudios en Alimentos y Salud, Creas.

Luego, se trasladarán a Santiago para participar en dos talleres organizados por Startup Chile y ser parte en actividades en el Centro de Innovación UC, Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la Universidad del Desarrollo iCubo, el Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria CIDI Lab y compartir en el evento Meetup organizado por Lean StartUp Chile.

Por su parte, los seis seleccionados para la pasantía internacional inician su viaje el 22 de julio a Medellín, Colombia. En esta ciudad, destacada como una de las capitales mundiales del emprendimiento, los jóvenes tendrán la oportunidad de participar en actividades y generar redes de contacto con instituciones del ecosistema emprendedor colombiano como el centro de innovación y negocios Ruta N, la incubadora y aceleradora CREAME y la red de emprendedores de empresas sostenibles ANDI, entre otras. Además, podrán presenciar las exposiciones del concurso Capital Semilla organizado por el Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, el que distingue la creatividad, innovación e ingenio de emprendedores locales.