Continuando con el objetivo de descentralizar la Región, Sercotec Magallanes, aterrizó en la ciudad de Puerto Williams con el programa regional “Impulso Joven 2018”, instancia que capacitó a más de 30 jóvenes emprendedores de la Provincia Antártica con las herramientas necesarias para que puedan optar al financiamiento de hasta 5 millones de pesos que entrega el Servicio de Cooperación Técnica.

Al respecto, la directora regional de Sercotec Magallanes, María Soledad Solo de Zaldívar, explicó que “como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, la descentralización es fundamental y es lo que estamos apuntando como gobierno, como Sercotec. Hoy nos encontramos en Puerto Williams, en el lanzamiento de Impulso Joven y realizamos también el 1er y 2do taller, donde tuvimos una persona, María en este caso, que se va a la pasantía nacional junto con otros jóvenes de Punta Arenas, Puerto Natales y próximamente, pasado mañana, estaremos también en Porvenir para sacar un joven de esa Provincia. Muy contentos, mucha participación, la verdad que se nota y una vez más lo vuelvo a repetir, los jóvenes quieren emprender, quieren ser un aporte económico y sustentable para sus familias y también para nuestro país”.

Por su parte, el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, quien fue invitado a la Provincia Antártica como expositor del programa Impulso Joven 2018, contó su experiencia como un político joven y emprendedor. “Pude conversar con cada uno de los asistentes, tienen muchas ganas de emprender negocios, salir adelante y sin duda ser un aporte para sus propias familias. Con esa sensación es con la que me voy de esta actividad, por cierto, que para mí es un tremendo orgullo ser parte como de la materia misma de la exposición, de mis vivencias, las cosas que he hecho, las que no he hecho, las cosas que he hecho bien o mal, sin esconder nada y con esa propia
humildad que requiere estar presente aquí es que me he parado con estos dos pies y explicarles también a los chicos que hay una visión distinta de ver las cosas, que se pueden hacer las cosas de manera distinta de cómo lo tenemos planteado y que por cierto podemos seguir contribuyendo a engrandecer el país, que son finalmente las pequeñas y microempresas las que levantan este país todos los días”.

La joven emprendedora de Puerto Williams que ganó un cupo para la pasantía nacional fue María Campos Muñoz (28), quien se mostró muy emocionada por la posibilidad que les está entregando Sercotec a todos los jóvenes de la Región. “Muy contenta, muy agradecida de los que me eligieron, espero no defraudarlos. Mi idea es entregarles un buen servicio a la comunidad y que disfruten con mis preparaciones (…) yo tengo una mini pyme junto a mi madre, donde ella realiza las cosas saladas y yo hago las cosas dulces de todo tipo y ofrecemos coffee break o desayuno para los colegios y también para celebración acá en Williams (…) la idea es tener nuestro propio local porque ahora nosotros trabajamos en la casa y repartimos a domicilio o retirarlo en nuestra casa,
pero nosotros queremos tener un local con las vitrinas y con todas las cosas y ya poder tener nuestros pasteles del día”.

Destacar que Magallanes es la única región del país que dispone de este programa, el cual es ejecutado por Sercotec y financiado por el Gobierno Regional a través de Fondema.

María Campos Muñoz (28), fue la beneficiada de la pasantía nacional.