Con el propósito de apoyar y fortalecer emprendimientos liderados por jóvenes basados en la economía sustentable, el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizó el lanzamiento del programa regional ‘Impulso Joven’, con una actividad que buscaba salir de lo tradicional, pensado preferentemente en los jóvenes de la Región de Magallanes.

Más de 170 personas, entre autoridades, empresarios y jóvenes emprededores, repletaron el salón Faro San Isidro del Hotel Dreams del Estrecho para dialogar y reflexionar sobre la importancia de la ética para una nueva empresa, donde conocieron, además, casos de jóvenes que han realizado emprendimientos sustentables y cómo sus proyectos han recorrido diferentes rincones del planeta.

Para esto, la dirección regional de Sercotec, gestionó la venida del Sacerdote Jesuita, Padre Fernando Montes, quien realizó la presentación Una ética renovada para humanizar al empresario y al mercado”; de Daniela Zamorano, miembro del proyecto Camino Solar, creadores de la primera “planta ciudadana de energía solar en chile” y Thomas Kimber, joven empresario que diseñó un emprendimiento de marco de lentes fabricados con madera y, ahora último, con deshechos de redes para pescar.

Fue este último quien resaltó la convocatoria de los jóvenes a este encuentro, señalando que es “muy inspirador ver cómo la gente joven, junto a las autoridades se están juntando para poder armar una motivación en los jóvenes y empezar a desarrollar emprendimientos sustentables. Me encantaría que este sea un impulso para poder potenciar el emprendimiento con una identidad, que se potencie la identidad cultural de acá (Magallanes) y que no se trate de copiar modelos extranjeros”.

Por su parte el director Regional de Sercotec destacó el interés y la participación de los jóvenes, comentando que “hoy vemos que hay jóvenes con ganas de crear, de cambiar su realidad. Las preguntas que se hicieron en el conversatorio demuestra esa inquietud que hay, de tratar de promover una mirada empresarial distinta. Este programa (Impulso Joven) es una política pública que va a dar un cambio en ese sentido. Vamos a arriesgarnos mucho más en buscar una mirada de las empresas con más responsabilidad, no sólo en lucro y en la ganancia, si no que, además, tengan esa mirada hacia los impactos sociales y ambientales y entreguen una solución a los problemas que la región tiene”.

Dentro de la actividad de lanzamiento del programa ‘Impulso Joven’ se realizó un conversatorio donde participaron los tres expositores, transformándose en un espacio de diálogo entre ellos y los asistentes, que, en su mayoría jóvenes, convirtieron el escenario en una conversación.

Impulso Joven

La dirección regional de Sercotec, con recursos del gobierno regional, a través del Fondo de Desarrollo para Magallanes (Fondema), ha diseñado este programa especial, que viene a marcar un hito en la región con respecto al apoyo para jóvenes emprendedores. Con Impulso Joven, quienes se incerten en este viaje,  podrán desarrollar una idea de negocio bajo un contexto de la sustentabilidad, donde podrán solucionar problemáticas regionales con apoyo de expertos.

Jóvenes que tengan –preferentemente- entre 18 y 29 años, que sean titulados de liceos técnicos profesionales, estudiantes universitarios y/o de centros de formación técnica de la región podrán acceder a este programa que se ha dividido en cuatro etapas: diálogos que lleven a la reflexión, como es el caso de seminarios y encuentros. Una segunda etapa, que busca crear un laboratorio de innovación social para el desarrollo de ideas de negocio que estén orientadas a la sustentabilidad; un tercer periodo, donde quienes logren superar las distintas etapas, podrán participar de pasantías en laboratorios de innovación social de Chile y el extranjero. Finalmente, quienes logren un adecuado desarrollo de sus ideas, podrán acceder a un proceso de postulación para obtener un importante capital que les permitirá llevar adelante un emprendimiento sustentable.