Café de especialidad, reciclaje, agroturismo, aplicaciones móviles, restauración, entre otros, son parte de los 35 proyectos beneficiados de la primera convocatoria a fondos de cofinanciamiento del programa Impulso Joven, una iniciativa inédita diseñada y ejecutada por la dirección regional Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, fuente FONDEMA, y aprobado por el Consejo Regional.

“Estamos felices de poder brindar esta oportunidad a jóvenes magallánicos quienes podrán financiar sus proyectos de negocios y convertirse en apoyo al fomento productivo de nuestra Región. Esperamos que ésta sea la primera de muchas convocatorias de Impulso Joven, una apuesta que confía en los jóvenes, sus ideas y el entusiasmo que tienen para emprender”, comentó Sebastián Saavedra Bravo, director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, agregando que “los jóvenes nos han demostrado que desde Magallanes se puede pensar en global y estamos para apoyarlos”.

Los jóvenes emprendedores que obtuvieron cofinanciamiento para sus negocios fueron seleccionados luego de postular vía online, quienes presentaron sus proyectos en el Elevator Pitch, donde en 5 minutos debieron defender sus emprendimientos.

Luego de este proceso los proyectos mejor evaluados fueron seleccionados en dos líneas de cofinanciamiento. De esta manera, finaliza el primer año de proceso de formación y convocatoria de Impulso Joven que ahora, se prepara a acompañar con asesorías técnicas a los jóvenes beneficiados con financiamiento durante la implementación de sus planes de trabajo.

Francisca Carrasco, 21 años, socia de la tienda Honey Rain en Punta Arenas, es parte de la primera generación de beneficiarios de Impulso Joven y señala que este es un apoyo importante para su negocio, ya que “al ser emprendedores partimos con muy pocos recursos y esta puede ser una gran oportunidad e impulso para crecer”.

Mientras que, David Couve, 27 años, tiene una empresa de agroturismo en Porvenir denominada “Big Pampa” y destaca que “obtener el financiamiento de Impulso Joven significa una oportunidad para partir bien desde el principio. Es difícil para un joven obtener financiamiento para crear o fortalecer un emprendimiento, por lo que contar con este apoyo financiero para iniciar tu negocio es impagable”.

Por otro lado, para Sony Guineo dueño de Specialty Coffee en Puerto Natales, 26 años, ser parte de los primeros beneficiarios de Impulso Joven es un motivo de felicidad, pero también, “es una gran responsabilidad, porque los fondos concursables son dineros de todos los chilenos y pretendemos aprovechar esta oportunidad que se nos ha brindado para crear algo para los demás”.

En línea 1 de Emprendimientos Tradicionales se favorecieron a 30 proyectos con un monto de hasta $2.000.000.- de cofinanciamiento. Mientras que, los ganadores en la Línea 2 de Emprendimientos de Innovación Social recibieron un cofinanciamiento de hasta $5.000.000.- para fortalecer o crear sus negocios.